miércoles, 30 de abril de 2014

Une Promesse de Stefan Zweig

Una de las ultimas películas que me ha llamado la atención es la película francesa Une Promesse basada en la corta novela "Viaje al pasado" de Stefan Zweig editada en 1929. La película esta dirigida por Patrice Leconte interpretada por Rebecca Hall, Alan Rickman, Richard Madden, Maggie Steed, Jean-Louis Sbille y Shannon Tarbet.

Se sitúa en Alemania antes de la Primera Guerra Mundial. Ludwig, un joven ingeniero comienza a trabajar para un adinerado anciano, termina enamorándose de su esposa. La contienda obliga a los amantes a separarse, reencontrándose nueve años después en un mundo completamente diferente. Básicamente trata el tema del amor, la idealización de este y finalmente el desengaño de ese amor ideal.

Destaco de la película la fotografía y el diseño de vestuario. También cabe mencionar la magnífica banda sonora. Las criticas hablan de la falta de química entre Rebecca Hall y Richard Madden, sobretodo se critica la interpretación de este último. Y en cuanto a la novela Zweig consigue capaz complejas construcciones psicológicas como en todas sus obras y esto se refleja en la pantalla en los personajes de Rebecca Hall y Alan Rickman.




viernes, 25 de abril de 2014

La moda masculina inglesa de principios del siglo XIX

Me doy cuenta que nos hemos fijado en como visten las mujeres de la regencia, pero y que sabemos acerca de la ropa de los hombres. La moda francesa cambió incluso antes de la Revolución. Los elaborados trajes y pelucas de la aristocracia le dieron paso al estilo más simple y natural del cabello corto. La idealización de las virtudes griegas y romanas se reflejaron en un estilo de moda basado en la ropa y en los peinados antiguos. Durante el Directorio, desde 1795 hasta 1799, las mujeres comenzaron a adoptar una sencilla camisa con estilo de vestido, recogida con una banda o lazo bajo el pecho, que luego caía con una cola corta. Los hombres adoptaron los pantalones en lugar de calzones cortos, después de que los combatientes revolucionarios callejeros fueran llamados "sans culottes", o "sin calzones".

Michel Martin Drolling
Portrait d'un artiste

Los pantalones ajustados con correas de estribo usados junto con un abrigo se convirtieron en los precursores del traje de los hombres como pilar de la moda masculina francesa, aunque los pantalones de satén ​​aún se usaban en la corte y para los bailes públicos. Un chaleco, una camisa y una chorrera, o un paño atado del cuello, completaban el atuendo. Hubo dos estilos principales de prendas de abrigo. La levita que era una capa externa de tres cuartos de longitud o de longitud completa, mientras que el carrick era un abrigo con varias capas de pequeños cabos.

Abrigo de varias capas llamado Carrick

Para vestir al caballero vamos a necesita los pantalones, una camisa, un chaleco y una chaqueta. Y no nos olvidemos de la corbata sería imperdonable. Si el caballero está fuera de casa, necesitará un sombrero y tal vez un abrigo.

George Bryan Brummell, conocido como Beau Brummell, fue el árbitro de la moda en la Inglaterra de la regencia. La nobleza, los poderosos y las mujeres bellas se rendían ante sus dictados. Era un dandy, un exhibicionista, un ingenioso, verdaderamente original, que no dudó un solo instante de su buen gusto por las ropas, ni del deseo de imponer ese gusto a los demás, ni de dejar de gastar parte de su fortuna en su ropa. Abogó por la higiene personal sin falta y se bañaba diariamente, como Cleopatra, en una bañera repleta de leche. A Brummell se le atribuye la creación del traje moderno de caballero vestido con corbata o algún tipo de pañuelo anudado al cuello; también el haberlo puesto de moda.



lunes, 21 de abril de 2014

Premios de la Editorial D`Época y del foro Historiasdepoca

Quiero dedicar una entrada para dar las gracias a la Editorial D`Época y al foro Historiasdepoca. Hace ya unos días recibí un premio en la categoría de Arte por una fotografía que presente para un concurso ambientado en época victoriana y el tema del suspense y misterio. Cual fue mi sorpresa que resulte ganadora junto con dos chicas más de la categoría de literatura.
Los regalos consistían en un precioso diploma junto con un libro de la editorial El Secreto de Aurora Floyd de la escritora Elizabeth Braddon, autora que ya he mencionado en este blog en alguna ocasión. Además incluía una gran cantidad de marcapáginas y una bella postal de la pintura de la cubierta del libro. Junto a ello venia un fantástico kit con regalos entregados por el foro: una bolsa de Jane Austen igualita a la de la película Austenland, un bálsamo de labios de olor a frambuesa, una libreta de direcciones con bonitas ilustraciones y frases de la obra de Jane, un marcapáginas de Jane Austen y un carné de baile. Un montón de detalles preciosos que tengo que agradecer a ambos.
Me siento agradecida por todo ello, por ello quiero mandar mi agradecimiento desde aquí a la Editorial D`Época porque sin su generosidad ello no sería posible (especialmente a Susanna) y también a las moderadoras del foro Historiasdepoca por el esfuerzo que dedican día a día y por hacer posible tener un foro donde compartir y aprender muchas cosas sobre época. Muchas Gracias!!!