jueves, 6 de marzo de 2014

Documentales sobre Jane Austen

Voy a dedicar esta entrada para hacer una recopilación de todos los documentales que he encontrado hasta el momento relacionados con Jane Austen, incluyendo dos en castellano.

BBC: The Real Jane Austen (2002)
Este documental fue filmada en aquellos lugares relacionados con Jane Austen, incluyendo Steventon, donde ella nació, y la que fue posteriormente su casa en Chawton, además de ilustrada con extractos de sus adaptaciones al cine y a la televisión. La película comienza con un retrato de la vida de la familia de Jane con sus hermanos y hermanas desde la infancia, así como los matrimonios de sus hermanos, el cortejo de Cassandra, y la vida social de Jane asistiendo a bailes, fiestas y reuniones.

El documental está presentado por Anna Chancellor (Miss Bingley en la adaptación de Orgulloy prejuicio de 1995 que es a su vez descendiente de Jane Austen, es su tía abuela, remontándose a 8 generaciones atrás).





Pride and Prejudice Revisited (2005)
Coincidiendo con el estreno en 2005 de la última versión de Orgullo y Prejuicio, la BBC emitió este documental para repasar las adaptaciones hechas hasta ahora de la novela de Jane Austen. Partiendo de la propia novela y la época en la que fue escrita, se incluyen imágenes y entrevistas no solo de los protagonistas de las películas, sino de biógrafos, guionistas, académicos y escritores. Así mismo, hombres y mujeres discuten y debaten sobre el libro desde todos los ángulos y desde sus particulares puntos de vista.
El documental está narrado por la actriz Emilia Fox.

ITV: Jane Austen - Behind the Scenes (2007)
En 2007, la cadena ITV se embarcó en la adaptación y revisión de 3 clásicos de la literatura inglesa, escritos por Jane Austen: Mansfield Park, La abadía de Northanger y Persuasión.
Emitió las 3 adaptaciones seguidas durante 3 semas consecutivas de dicho año ( 18 de Marzo, 25 de Marzo y 1 de Abril, en el orden arriba indicado ). Juntamente con estas 3 películas, la ITV produjo un documental sobre el rodaje de las 3 adaptaciones que se emitió al mismo tiempo que las películas.
Este es ese documental incluye multitud de entrevistas a los protagonistas, escenas de rodaje.


Arts Magic: Jane Austen's Life (2007)
Jane Austen nació en 1775 y murió en 1817. Puede que su vida fuese corta, y aparentemente sin hechos reseñables, pero para el mundo de la literatura fue una vida muy valiosa. Este documental nos lleva a los lugares que dieron forma a la perspectiva de Jane Austen, y le inspiraron para escribir algunas de las novelas más apreciadas en todo el mundo. Exploraremos Steventon, el pueblo que le vio nacer; descubriremos lo que realmente pensaba sobre Bath y descubriremos las revelaciones de Cassandra sobre el misterioso admirador de Jane. 
Combinaremos todo esto con el fascinante Museo de Jane Austen en Chawton, y disfrutaremos de un viaje a través de algunos de los más bellos parajes ingleses tal y como los veía Jane Austen hace cerca de 200 años.

ITV: There's Something About Austen (2008)
Este documental hace referencia a la vida y obra de Jane Austen y de como su escritura ha influido en muchos otros escritores posteriores a ella. Intercalados con la lectura de varios pasajes de sus libros, a cargo de actores de la talla de Alex Kingston ( también presentadora del documental ), Gemma Jones o Guy Henry, vemos recreaciones de la propia vida de Jane y se analiza como sus libros siguen siendo los favoritos de millones de lectores en todo el mundo.



Jane Austen: The Unseen Portrait? (2011)
Jane Austen es una de las escritoras más célebres de todos los tiempos, pero aparte de un dibujo realizado por su hermana Cassandra, tenemos muy poca idea sobre su aspecto. La biógrafa Dra. Paula Byrne ha encontrado el que podría ser un retrato de la autora, perdido durante casi dos siglos. ¿La imagen puede resistir los análisis forenses y el escrutinio de los historiadores del arte y de los principales expertos sobre Austen? ¿Cómo podría cambiar nuestra imagen de la autora? ¿Y que podría revelar este retrato sobre Jane Austen y su mundo? Martha Kearney busca respuestas mientras sigue a la Dr. Byrne en su búsqueda.

The Many Lovers of Jane Austen (2011)
Para conmemorar el segundo centenario de la publicación de la primera novela de Jane Austen, Sentido y Sensibilidad, la historiadora Amanda Vickery explora las fluctuaciones en la popularidad de Austen y el efecto que su novela tiene en nosotros hoy en día.
Os dejo la primera de las 5 partes, hay que abrir el enlace de youtube para continuar el documental.




Pride and Prejudice: Having A Ball (Especial ) (2013)
La cadena pública británica organiza una fiesta similar a aquella en la que se conocieron Elizabeth Bennett y Mr. Darcy para conmemorar el segundo centenario del libro de Jane Austen. La cadena BBC recreó el famoso baile de Netherfield con motivo del 200 aniversario de la publicación de Orgullo y prejuicio, que se celebra el 27 de enero de 2013. 

Durante un especial de 1 hora y media de duración, expertos de todo tipo hicieron los preparativos necesarios para un baile de principios del siglo XIX, entre los que se incluyeron vestidos y recetas de aquella época. Qué mejor que celebrar los 200 años de Orgullo y prejuicio que sentirse como Elizabeth Bennett y Mr. Darcy por un día.
La encargada de emitir el programa Pride and Prejudice: Having A Ball fué la BBC 2, que contó con la supervisión de los historiadores Amanda Vickery y Alastair Sooke para el proyecto. El lugar elegido para el evento fue Chawton House de Hampshire, en su día casa del hermano de Jane Austen. El historiador gastronómico Ivan Day organizó el menú y el profesor John Mullan se encargó de que todo se llevara a cabo respetando la obra de la autora.



En castellano:

Jane Austen 200 años después: una escritora para todas las épocas. (2013)

El documental de alrededor de 20 minutos aborda la obra de Jane Austen y su vigencia doscientos años después. En el participan: Antonio Andrés Ballesteros González, Profesor de Literatura Inglesa. UNED y Ángeles de la Concha, Catedrática de Literatura Inglesa. UNED. La producción y realización a cargo de CEMAV. 




Página 2 - Jane Austen (2013)El documental visita algunos lugares donde Jane Austen pasó parte de su vida y otros en los que transcurren algunas de sus inolvidables novelas como "Sentido y sensibilidad", "Emma" y "Mansfield Park". En Bath visita la casa en la que vivió, ahora reconvertida en la Jane Austen Center. También en esta ciudad, patrimonio de la UNESCO, el equipo charla con una representante del museo y con la directora del Festival Jane Austen que se celebra en septiembre, para que expliquen la relación de Austen con esta localidad.
Se acercan a la Casa Museo Jane Austen de Chawton, el pequeño pueblo donde desarrolló la mayor parte de su carrera literaria, tal y como relatará la directora general de la Jane Austen Society. Y no faltará el testimonio en Richmond de Claire Tomalin, su biógrafa más reputada, quien desvelará algunas claves de su vida y obra.
El recorrido incluye la famosa mansión de Chatsworth, donde Joe Wright rodó la adaptación de "Orgullo y Prejuicio" en 2005 y que para muchos será para siempre la casa de Mr. Darcy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario