jueves, 24 de enero de 2013

Sellos de Jane Austen por el bicentenario de Orgullo y Prejuicio


 Este año se cumple los 200 años de la publicación de la novela más famosa de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, fue publicada el 28 de enero de 1813. Por ello la Royal Mail ha creado unos sellos postales conmemorativos en el Reino Unido, los cuales se pueden comprar en la web. Los precios son bastante asequibles (ninguno supera las 7 libras), y ofrecen diferentes paquetes de compra, desde seis estampas de sus seis novelas publicadas (Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio,Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión) hasta el paquete de presentación de los sellos, o un sobre con vuestro nombre y dirección, la firma de Jane Austen, los seis sellos postales y el sello estampado con la  dirección de Jane Austen y una frase de sus novelas. 

Salen a la venta el 21 de febrero, pero ya se pueden encargar en la web: https://shop.royalmail.com/issue-by-issue/jane-austen/icat/janeausten/






El día 22 de Octubre de 1975, y en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Jane Austen, salió a la venta en el Reino Unido una serie de cuatro sellos con personajes de algunas de sus obras literarias. La autora de los dibujos fue Barbara Brown, quien comentó que hacer sellos era la forma más natural de reproducir a Austen, quien también describió su trabajo como el de una miniaturista. 



  • Emma Woodhouse, de su novela Emma, la reina de su aburrida y agitada corte, representa un estilo de vida que era antagónico al de los Crawford. La dibujó manteniendo una conversación junto a su padre, pues se trata del punto fuerte de la relación que les une en la novela. Eligió a Mr. Woodhouse por considerarlo uno de los caracteres brillantes de Jane Austen. Un hombre de mediana edad, de una caballerosidad poco valorada.
  • De Mansfield Park, seleccionó a Henry Crawford y su hermana Mary quienes, en contraposición a Emma y su padre, representaban un tipo de relación de absoluta complicidad e intimidad. Probablemente un tipo de relación que la autora vivió en el seno de su propia familia, especialmente con su hermano Frank, y quien le proporcionaría más adelante la inspiración naval de la novela Persuasión.
  • Su más famosa novela, Orgullo y Prejuicio, está representada, por supuesto, por Mr. Darcy, frío y distante en esta imagen. La mejor manera de reflejar su arrogancia inicial era presentarlo solo, pues el propio título de la novela hace referencia a las dos características principales de su personalidad, y que también le convierten en un héroe. Detrás de él, la figura de cupido, de cuyas flechas no logrará escapar (“No recuerdo la hora ni el momento…”)
  • Y, por último, Catherine Morland, la protagonista de La Abadía de Northanger, tan humana e ingenua. La artista decidió dibujarla con aire satisfecho mientras paseaba en solitario a través de un mundo ilusiones rodeada de sus fantasías góticas.


Los sellos se presentaron en un precioso embalaje (en este caso indican que se trata del paquete número 75, y que los sellos fueron emitidos el 8 de Octubre de 1975).


No hay comentarios:

Publicar un comentario