jueves, 30 de junio de 2011

La pintura de Junio: Naná de Manet

Hace varios días que no dedico una entrada, he estado un poco ocupada con un curso intensivo, pero ya estoy de vuelta. Y hoy lo dedicare a esta pintura de Manet que realizó en 1877 y que se encuentra en Kunsthalle, Hamburgo.


El personaje de Naná aparece en la novela de Emilie Zola en 1876. Naná es una joven inteligente y oportunista que decide convertirse en una prostituta de élite para abrirse camino. El pintor traza la figura de una muchacha vanidosa que se pasaba horas delante del pequeño espejo colgado sobre la mesilla de noche. Manet opta por representar con exactitud este rasgo del personaje, ligero e incluso divertido, con una borla de polvos en la mano, descartando toda connotación amarga y de crítica social. Naná suspende por unos instantes los últimos retoques de su maquillaje para volverse a mirar al espectador.
Tiene una atmósfera alegre y hasta la inclusión del personaje con sombrero de copa le añade un aire de torpeza más a él que a la muchacha. Rígido e impaciente en contraste con la distraída pausa de Naná, el borde del lienzo lo corta por la mitad; prefigura al conde Muffat de la novela Naná, que Zola dedica a la prostituta en 1880.
La obra fue rechazada en el Salón de 1877 ya que constituía una provocación por el asunto, por el estilo, cercano al impresionismo, y por el formato, demasiado grande. Manet lo expuso de todos modos en el local del marchante Giroux, suscitando gritos de indignación o risas. El escándalo se debía también a que la modelo era reconocible, una joven actriz amante del príncipe de Orange.

Manet fue un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo (23 de enero de 1832 – 30 de abril de 1883). De todos los artistas de su tiempo, Manet era quizás el más contradictorio. Aunque se le consideraba un personaje controvertido y rebelde, Manet se pasó casi toda su vida buscando la fama y la fortuna, y lo que quizás sea más importante, un pintor que ahora es aceptado como uno de los grandes, solía mostrarse inseguro de su dirección artística y profundamente herido por las críticas hacia su obra.
Tuvo que esperar al final de su vida para conseguir el éxito que su talento merecía. Pese a que se le considera uno de los padres del Impresionismo, nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra. Por ejemplo, jamás expuso con el grupo y nunca dejó de acudir a los Salones oficiales, aunque le rechazaran. Afirmaba que «no tenía intención de acabar con los viejos métodos de pintura ni de crear otros nuevos». Sus objetivos no eran compatibles con los de los impresionistas, por mucho que se respetaran mutuamente.





domingo, 5 de junio de 2011

La princesa de Montpensier (2010)

Estoy deseando ver esta adaptación La princesa de Montpensier, es la próxima película de época romántica francesa dirigida por Bertrand Tavernier, la película está basada en cuento de Madame de La Fayette. Todavía no he visto ni leído ninguna obra de esta autora y no la descarto para un futuro.


Francia, 1562. Las guerras de religión entre católicos y protestantes, en un contexto de intrigas y alianzas cambiantes. María de Mézières, una hermosa joven aristócrata, y Enrique de Guisa, uno de los héroes más intrépidos del reino, están enamorados, pero el padre de Marie promete su mano en matrimonio al príncipe de Montpensier. Para proteger a su esposa de los desastres de la guerra, Montpensier la envía, en compañía del Conde de Chabannes, al castillo de Champigny, donde Marie intenta olvidar su ardiente pasión por el conde de Guise. La misión de Chabannes será perfeccionar la educación de Marie, para poder presentarla un día en la Corte. La fortuna y el curso de la guerra harán que Guise y el Duque de Anjou, futuro Enrique III, pasen una temporada en Champigny, donde Montpensier se ha reunido con su esposa. Anjou, al igual que Chabannes, queda prendado de Marie, que se convertirá en el centro de una violenta rivalidad. 
En el reparto: Mélanie Thierry, Grégoire Leprince-Ringuet, Gaspard Ulliel, Lambert Wilson, Florence Thomassin.

sábado, 4 de junio de 2011

Como hacer una Regency Spencer Jacket. 1ª Parte

Hará como un año que compré en esta pagina http://sensibility.com/patterns/regency-spencerpelisse-pattern/ un patrón para hacerme una Regency Spencer Jacket. Al fin me he puesto manos a la obra. No es muy difícil realizar la chaqueta puesto que el patrón es muy sencillo y claro, aunque este en inglés. En mi caso, yo utilizo una talla M (mediana) y he elegido la talla 6-10 que es la que me corresponde con una 38-40 de España, para que os hagáis una idea.


Cuando compre el patrón compre a su vez una tela roja para hacer la chaqueta, os recomiendo una tela fuerte. Lo primero ha sido elegir las piezas que me corresponden puesto que en este patrón se pueden hacer tres tipos de chaqueta y yo he elegido la que aparece cruzada en el pecho y con mangas, en la imagen de la portada del patrón corresponde con la chica que lleva una cesta en la mano y un sombrero negro.
Antes de calcar la pieza del patrón directamente a la tela, con un trozo de tela blanco inservible, he calcado para ver cual podría ser el resultado final. Así poder ver como se juntarían las distintas piezas. Tengo que decir que en la imagen no he puesto ni las mangas ni el cuello todavía, esto ha sido algo provisional.

Piezas sacadas del patrón, vemos como quedaría por detrás para hacernos una idea.

Posteriormente he calcado con un papel transparente las piezas que corresponden: parte posterior y anterior, mangas y cuello. Y a partir de ahí lo he trasladado a la tela con todos los detalles (botones y marcas) tal cual aparecen. Cuando me he dispuesto a copiar la tela he dejado un trozo en todas las zonas y mas amplio en los extremos para hacer los dobladillos, no he calcado las piezas muy juntas así cuando se vaya a cortar prefiero que me sobre tela y poder ajustar o reforzar según sea el caso. Debería haber utilizado un papel transparente pero no encontré por casa, así que con unos folios pegados, que aunque resulte un tanto chapucero me ha resultado útil.

Pieza delantera, es doble se calca para los dos lados.
También hay que cuidar al hacer los picos de la solapa y dejar un trozo amplio porque hay que poner tela por los dos lados. Otra cosa a tener en cuenta cuando se copie la tela es que el dibujo armonice,  en mi caso la tela roja que he utilizado tiene una decoración de lineas que deben de ir todas al mismo lado. Este problema no existe si la tela es lisa y sin dibujos.

Pieza calcada, zona delantera de los botones

Si alguien tiene alguna duda de como se realiza puede dejar un comentario abajo. Continuara......